De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal
Cómo lograr que el sistema educativo se
involucre a las tecnologías de la información
y comunicación (TIC), en la tecnología para
el aprendizaje
y el conocimiento
(TAC),
donde el estudiante del aula considere que el uso de las tecnologías no es
chatear en un teléfono, es aprovechar esa herramienta en el proceso escolar
generando conocimiento, que existen otras herramientas móviles como la laptop,
las Tablet, entre otras, que se pueden aprovechar en recursos generadores de conocimiento para el
aprendizaje.
De que existen bondades en la web para lograr
el conocimientos, como buscadores, bases de datos, la web 2.0, que permiten del
problema conocer el qué, el saber cómo, el por
qué y para qué, pero para lograr esto y
que se convierta en un producto motivador en el estudiante, necesita de un
profesor preparado y actualizado, no solamente con los conocimientos teórico,
sino también con los tecnológicos que aproveche las herramientas e interactúe ya
no de un modo tradicional.
Con esto se logra un docente con conocimientos técnicos y pedagógicos, logrando que una letra marque la diferencia de TIC a TAC, pero a esto hay que sumar estrategias de aprendizaje que marquen el contraste tradicional como es el caso del trabajo cooperativo en donde uno a otro apoya en el aprendizaje de cada uno del equipo y con su aporte de ideas y vivencias del proceso, logra transferir conocimientos en el que se enseña para APRENDER
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Sancho, J. M. (2008) De TIC a TAC, el difícil tránsito de un vocal. Investigación en la escuela, 64, 19-30.
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